DEFICIENCIA MOTÓRICA

 

DEFICIENCIA MOTÓRICA

¿Qué es la movilidad? Capacidad para movernos de forma espontánea.
Movilidad Motilidad
Actividades motóricas: control de miembros (superiores, inferiores), mantenerse de pie,
mantenerse sentado...
Movilidad inhibida que es involuntaria, no aparece hasta que hay una lesión y aparece como
movimientos bruscos, con espasmos... Cualquier niño que tenga problemas de estas
características no le van a suponer una barrera para adquirir los mismos conocimientos que
los demás alumnos, salvo que tenga otra lesión, es decir, otros problemas asociados graves.

PARALISIS CEREBRAL

 

Es un síndrome complejo. Es un niño que se desarrolla más lentamente y sigue unos cauces
anormales.
Definición: Es un desorden permanente no progresivo o evolutivo del tono, la postura y el
movimiento debido a una lesión cerebral antes de que su crecimiento y desarrollo sean completos.
TonoContracción muscular en reposo
PosturaEquilibrio
MovimientoAcción motora
En algunos casos hay asociados otros problemas como crisis epilépticas, visuales, etc.
Espasticidad de Little
Tono muscular incrementado, babeo excesivo. Little, en 1962, describe a unos niños con este cuadro
que de pequeños han sufrido una asfixia y después de esta asfixia se presentaba el cuadro. En un 50%
13 de estos niños las causas se dan antes del nacimiento por: sustancias tóxicas, medicamentos,
exposición a radiaciones... Un 33% ocurre durante el nacimiento (causas prinatales). Por ejemplo, por
prematuridad. El otro porcentaje (33%) correspondería a causas postnatales como: incopatibilidad de
RH, traumatismos craneales, meningitis...
Diagnóstico: Es muy difícil de hacer. Hemiplejía, hemiparesia y monoplejía/ monoparesia. Paraplejía,
tetraplejía. Hipotónico, hipertónico, variable (tono muscular que varía), isotónico (normal).

 

PROBLEMAS ASOCIADOS

 

Alteraciones de tipo auditivo
Como pérdidas de audición en el oído interno, retraso en la adquisición del lenguaje, disartrias, etc.
A veces no se sabe si tienen agnosia o hipoacusia, no se sabe si falla el oído o si hay defecto en las
conexiones nerviosas y entonces el niño no analiza bien lo que oye. Pueden ser agnosias auditivas o
afasias.
Alteraciones de tipo visual
Agudeza visual insuficiente. Niños con estrabismos, nistagmo, hipermetropías, miopías...
Alteraciones del habla
El habla es muy vulnerable. Es muy fácil perderla. Más del 50% pueden tener problemas de habla,
aparte de alteraciones motrices. Son niños con: respiración insuficiente, poco coordinada, hipotonía,
espasticidad, babeo, la lengua desplazada hacia delante... Son niños con deglución complicada y con
crisis epilépticas. En otros casos pueden aparecer trastornos intelectuales.

S.A.C Comunicadores con voz